¿Qué es la Sistematización de Experiencias?

Con nuevos participantes, presenciales y virtuales, realizamos hoy nuestra segunda jornada en el marco de este curso libre de sistematización de experiencias.

A partir de haber difundido esta actividad a través de Noticias ReLAC y Al Borde del Caos, son varios los colegas latinoamericanos e hispano-parlantes que se han sumado y nos siguen en este intento por formarnos y aprender sobre sistematización… Les damos la bienvenida a todas y todos, y esperamos que no se limiten a ‘seguirnos’ sino que también compartan sus puntos de vista y reflexiones sobre lo que vamos desarrollando. Gracias!

En esta segunda jornada, el énfasis estuvo puesto en abordar la cuestión conceptual en torno a la sistematización de experiencias.

Nuestra Práctica como fuente de Aprendizaje

Comenzamos retomando el ejercicio individual que habíamos planteado en la jornada anterior, a partir del cual se propuso valorar nuestra práctica y reconocer algún aprendizaje significativo de ella. Para ello se había solicitado a cada participante que (a) identifique alguna experiencia personal donde sintió que tuvo algún aprendizaje significativo; (b) reconstruir la historia de la experiencia; y (c) procure explicitar por qué fue una experiencia significativa y cuáles fueron los aprendizajes de la misma.

Tuvimos tres valientes que se animaron a ‘romper el hielo’ y comentar sus experiencias y aprendizajes. A partir de los relatos descubrimos la importancia de ‘repensar la práctica’, para así crear la posibilidad de aprender de ella, destacando que es posible lograr estos aprendizajes sólo en la medida que premeditadamente nos disponíamos a reflexionar sobre la intervención o experiencia. También valoramos la importancia, y las dificultades que conlleva el hecho de convertir estos aprendizajes individuales en ‘lecciones aprendidas’ y ‘comunicables’ a otros que no vivieron la experiencia. Dicho de otra manera, resaltamos la necesidad de prestar atención no sólo al conocimiento nuevo que se produce desde la acción, sino también a cómo comunicamos y compartimos ese conocimiento para que sirva a otros.

El ejercicio individual fue simplemente un punto de partida, una suerte de introducción a uno de los ejes centrales de la sistematización, esto es: la producción de conocimiento desde la práctica. En esta línea, luego nos preguntamos ¿qué significa que las experiencias se constituyen en la base de nuestro aprendizaje?, ¿qué tipo de conocimiento interesa?, ¿qué tipo de aprendizaje?.

Reflexionamos en torno a ello, concluimos sobre la importancia del aprendizaje que denominamos ‘significativo’. Siguiendo a David Ausubel (1963), caracterizamos al aprendizaje significativo como aquel tipo de aprendizaje relacional, donde una persona apropia conocimiento y le da sentido a partir de sus propias experiencias en situaciones reales, logrando de esta forma que el aprendizaje sea resultado de su propio razonamiento en relación y en conjunto con otros.

Pero más allá de los conceptos, acordamos que el tipo de aprendizajes que nos interesa en sistematización debe reunir, al menos los siguientes elementos.

¿Qué es la sistematización de experiencias?

A partir del ejercicio individual y la reflexión sobre el aprendizaje significativo, comenzamos a aproximarnos al concepto de sistematización de experiencias. Para ello, y a modo de lluvia de ideas, solicitamos a los participantes brindaran palabras o frases que podrían formar parte de este concepto. Más que lluvia, tuvimos una tormenta de ideas, las que presentamos a continuación.

Luego, procuramos valorar el saber de aquellos que ya vienen trabajando en sistematización de experiencias, compartiendo el caso venezolano de la Fundación Infocentro, a través del video La Ruta de la Sistematización. Durante el curso, compartimos una versión sintética de esta experiencia, pero en la sección Videos y casos de este blog, hemos ‘colgado’ todo el material sobre La Ruta de la Sistematización dela Fundación Infocentros.

El análisis de estos testimonios nos permitió enriquecer nuestro horizonte, encontrando similitudes y nuevas ideas en torno a esta herramienta metodológica. A continuación, presentamos y discutimos un concepto. Elegir este concepto, no implica negar el valor de otros, sino simplemente resaltar un enfoque sencillo y ampliamente utilizado. Enla sección bibliotecavirtual del blog encontrarán varios enfoques, complementarios o alternativos a este.

Con la intención de complementar y enriquecer las ideas surgidas del grupo y el concepto ofrecido por los coordinadores del curso, analizamos los testimonios de colegas vinculados a la sistematización en el ámbito de la educación formal en el Salvador. No tuvimos tiempo para analizar en el curso otros testimonios y experiencias, como la ofrecida por estos educadores que apoyan experiencias organizativas en el partido de Moreno, provincia de Buenos Aires (Argentina).

Un poco de historia

Con la intención de comprender con mayor profundidad el espíritu de la sistematización, presentamos una síntesis histórica de este enfoque. Para ello utilizamos como fuente principal un trabajo reciente deOscar Jara, “Trayectos y Búsquedas de laSistematización deExperiencias en América Latina (1959-2010).

Acordando con el planteo de Oscar Jara, quien señala que el concepto de sistematización de experiencias ha sido creado históricamente en América Latina como producto del esfuerzo por construir marcos propios de interpretación teórica desde las condiciones particulares de nuestra realidad, Pablo presentó los aspectos históricos más destacados en torno a la sistematización de experiencias.

En la primera parte de este libro, Oscar Jara ubica ocho grandes influencias en el contexto latinoamericano para el surgimiento y consolidación de las prácticas de sistematización de experiencias. El hecho inicial que marca dicha trayectoria lo constituyó la revolución Cubana, y las consiguientes acciones y reacciones a la misma.

La influencia de la pedagogía y -sobretodo- la filosofía de Paulo Freire empapó a diversas de esas influencias. Dos de las muy directamente implicadas fueron la Educación de Adultos y la Educación Popular, las cuales si bien cercanas tuvieron sus características distintivas. Vinculadas a ellas, la Comunicación Popular y el Teatro del Oprimido se convirtieron en otras instancias para facilitar que las voces de campesinos, indígenas y pobres de la región tuvieran espacio para su expresión. Como sustrato común a una multiplicidad de experiencias, la influencia de la Teología de la Liberación fue también otra fuente de influencia significativa, a partir del rescate y reflexión de las experiencias de las comunidades eclesiales de base.

Con vinculaciones más estrechas con la academia, la teoría de la dependencia se presentó como un producto original y fuertemente latinoamericano, convirtiéndose en el pensamiento base de muchas de las otras tendencias.  La investigación-acción-participativa y el Trabajo Social reconceptualizado, sumaron también prácticas disciplinares en donde el rol de los actores locales ganaba preponderancia, y se tendía a la superación de prácticas meramente asistenciales.

Luego de esta clase, solicitamos a Oscar Jara autorización para difundir por medio del blog el libro citado. Oscar respondió de inmediato, con gran generosidad como es su costumbre, ofreciendo un capítulo de su nuevo libro “La sistematización de experiencias, práctica y teoría para otros mundos posibles”, que será publicado a finales de este mes de manera conjunta por Alforja, CEAAL e Intermon Oxfam. Este capítulo, denominado “Sistematización de Experiencias: Una propuesta enraizada en la historia latinoamericana”, complementa y enriquece el abordaje de su libro anterior, por lo que recomendamos su lectura. Muchas gracias Oscar por acompañarnos desde Costa Rica en este esfuerzo por aprender sobre sistematización!.

Principios básicos de una sistematización

Finalmente, resaltamos que, más allá de adoptar un concepto u otro, existen ciertos principios comunes a la mayoría de los abordajes sobre sistematización en América Latina; principios que analizamos en la sesión de hoy y que acá compartimos.

En esta jornada, y como lo haremos durante todo el curso, destacamos la importancia de acompañar con lecturas las instancias presenciales y el análisis de casos a través de pequeños documentales. Por ello, en cada sesión del curso recomendamos y ponemos a disposición de los participantes las lecturas más importantes y valiosas en torno al tema. Somos conscientes, no obstante, de los peligros y consecuencias que trae aparejado el leer. Así, y para que no los tome desprevenidos, compartimos este importante aviso.

Cerramos la jornada agradeciendo la participación de todas y todos, y compartiendo este hermoso mensaje de Eduardo Galeano. Hasta la próxima…!

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6 respuestas a ¿Qué es la Sistematización de Experiencias?

  1. sonia dijo:

    A medida que avanzamos se pone más interesante, y se puede experimentar ese “disfrutar del conocimiento”, muchas gracias Esteban y Pablo por compartir sus saberes.

  2. Martin Ochoa De la Cruz dijo:

    Resulta interesante adquirir conocimiento de la propia práctica, pero luego de leer lo compartido por Pablo y esteban me nacen algunas inquietudes, como por ejemplo. En que se diferencia la sistematización de procesos de evaluación?, en primera instancia me parece que tienen por similitud procesos de aprendizaje.
    Una segunda inquietud es, tambien es posivle hacer sistematizaciones gráficas o con imagenes?
    Saludos y gracias por los conocimientos.
    Martin

    • planificacionsocial dijo:

      Muchas gracias Martín por tu comentarios y pregunta. Sin duda existen algunos estilos o tipos de evaluación muy similares a lo que en América Latina conocemos como sistematización (por ejemplo la evaluación de procesos (no en proceso, sino del proceso; u otros enfoques conocidos como Evaluación del aprendizaje compartido y el el enfoque de evaluación sistémico, entre muchos otros). Pero, para muchos, la evaluación es básicamente una valoración de resultados e impactos de una intervención. La sistematización, a diferencia de estos enfoques de evaluación orientados a los resultados, pone el énfasis en el proceso, y se pregunta -más que cuáles fueron los resultados- cómo fue que se lograron los mismos, qué hizo que cierta metodología funcione, etc. etc. Es decir, es un enfoque que intenta comprender, digamos, la ‘caja negra´del proyecto, mirar retrospectivamente la intervención para producir conocimiento a partir de la manera como la misa se desarrolló. Estos temas los iremos viendo en el curso… Respecto de tu segunda pregunta, creo que sí. Es más, creo que quienes trabajamos en sistematización y evaluación debemos apelar a la creatividad, usando cualquier herramienta visual, sonora o escrita, pero también musical o actuada, para recuperar la experiencia y comprenderla; asi como para comunicar los aprendizajes. Al respecto, vale ver la riqueza de materiales producidos por PREVAL, y los inéditos aportes realizados por el grupo de sistematización y evaluación de ReLAc en el último foro sobre herramientas participativas para la sistematización de experiencias. Ver http://noticiasrelac.ning.com/group/sistematizacion/forum/topics/informe-foro-sobre-t-cnicas-participativas-para-sistematizar
      Un fuerte abrazo…! Esteban

  3. Ceci dijo:

    Hola, paso a saludarlos y FELICITAR a todo el equipo por el Blog, me encanto!!! Desde el diseño hasta el contenido es muy completo e interesante. Además a través del mismo uno puede llegar a sentirse parte del curso sin estar físicamente presente.
    Les comento que tuve la oportunidad de hacer el curso de “Sistematización de experiencias” el año pasado en la FACSO con Esteban (lamentablemente sin blog ni “after hour”). Y desde mi experiencia les recomiendo que lo aprovechen al máximo y “estrujen” a esos profesores ja.
    Como estudiante de Trabajo Social, considero que es un enfoque más que necesario para enriquecer nuestra disciplina ya que nos permite una reflexión crítica de la práctica, problematizarla y recrearla con el fin de obtener aprendizajes y producir conocimientos…

    Saludos y si necesitan algo cuentan conmigo!

  4. eudiel machado dijo:

    quiero un ejemplo de sistematizacion por fa

  5. Elvira Sànchez Dìaz dijo:

    Realmente es un trabajo muy bueno porque los ejemplos son tan claros que uno entiende el mensaje, es un trabajo muy completo felicito a todo el equipo realmente tienen mucha creatividad.

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