¿Cómo sistematizar una experiencia? (segunda parte)

En el encuentro pasado habíamos comenzado con el análisis de los ejes o momentos del proceso de sistematización, caracterizando de modo preliminar todos los momentos y profundizando un poquito más en el primero y segundo. En esta jornada analizamos los cuatro momentos restantes, cuyos aspectos centrales desarrollamos a continuación.

3. La situación inicial y los elementos del contexto

Todo proyecto o proceso de desarrollo tiene un punto de inicio (situación inicial), en el cual pueden distinguirse dos aspectos: el problema que se quiere resolver (por ejemplo, el desempleo o los problemas nutricionales en los niños); y una oportunidad, es decir, una situación nueva que si la aprovechamos puede conducir a una mejora en las condiciones de vida (por ejemplo, más trabajo, mayor ingreso, menos pobreza, etcétera). Además, existen elementos externos o factores no controlados por los actores, los cuales podemos denominar elementos de contexto. Estos factores pueden limitan las posibilidades de acción del proyecto o potenciar las oportunidades. Toda sistematización debiera describir y analizar la situación inicial y sus factores de contexto, para así ubicar cada experiencia en sus determinaciones y crear posibilidades de comparación con otros proyectos similares.

Para ello es necesario realizarse algunas de las siguientes preguntas. ¿Cuál es el contexto histórico-social-político y económico global en el cual se inscribe la experiencia (situación general del país o la región en ese momento). ¿Qué influencia tuvo el contexto global sobre el lugar específico y la población donde se desarrolla cada proyecto? ¿Qué particularidades tiene cada contexto local? ¿Cuál era la condición de los pobladores potenciales beneficiarios de la experiencia al iniciarse la misma? ¿Cuál es el contexto institucional dentro del cual se han desarrollado las diferentes experiencias (tipo de institución, sus objetivos, campo de acción, estructura organizativa, recursos humanos, técnicos y materiales, etcétera)? ¿Qué tipo de relaciones existen entre las instituciones de apoyo y los grupos beneficiarios en cada contexto local? ¿Cuáles eran las expectativas respecto al proyecto de los diferentes actores involucrados al iniciarse la experiencia?

4. La intencionalidad y el proceso de intervención

En todo proceso de sistematización es necesario analizar primero la intencionalidad del proyecto o conjunto de proyectos, es decir sus propósitos o finalidades y la perspectiva general que orienta su acción (la nueva situación que se pretende alcanzar con el mismo). También hay que observar el diseño y las características del proyecto o grupo de proyectos, caracterizando el modelo de intervención propuesto. Además hay que reconstruir y analizar eldesarrollo dela experiencia para lograr una visión general y dinámica del proceso de intervención, particularizando los procesos generados con la puesta en marcha del proyecto y cómo ellos han modificado (o no) la realidad o situación específica acorde a lo esperado. Es posible distinguir tres niveles diferentes.

Intencionalidad. Identificación, definición y análisis de los objetivos generales y específicos del proyecto a corto, mediano y largo plazo.  Al respecto, podemos preguntarnos ¿cuáles son los cambios que pretendía alcanzar con el proyecto respecto a la situación inicial y cuáles fueron las principales suposiciones subyacentes que guiaron la acción?; ¿cuáles fueron los problemas alrededor de los cuales se inició y planificó el proyecto?

Naturaleza y características del proyecto. Este nivel incluye todas aquellas características que describen y analizan por qué y cómo se organizó y formuló el proyecto o diseñó la experiencia. Algunas preguntas que podemos hacernos son las siguientes: ¿qué estrategia de desarrollo se adoptó para el logro de los objetivos propuestos?, ¿cómo se originó la idea del proyecto?, ¿qué metodologías se utilizaron para diseñar y formular el proyecto?, ¿cómo participó la comunidad en la identificación del problema y formulación del proyecto?, ¿cuáles fueron las problemáticas más importantes consideradas en el diseño y la organización del proyecto?, ¿cuáles son las principales características de la organización ejecutora y su relación con la agencia/s que han financiado el proyecto?, ¿cuáles son sus antecedentes y cuáles fueron los resultados de experiencias anteriores?, ¿qué mecanismos se pensaron para asegurar la sostenibilidad del proyecto?

Implementación del proyecto o desarrollo de la experiencia. La sistematización de una experiencia se sustenta principalmente sobre la descripción del proceso de intervención o desarrollo de la misma. En este punto la intención es generar información y reflexionar sobre la implementación práctica del proyecto o el desempeño del modelo de intervención. Esto permite describir, analizar y aprender de la dinámica y las actividades del mismo.

Los siguientes elementos pueden estar contenidos en la descripción del proceso de intervención: las actividades que constituyen el proceso; la secuencia en el tiempo de esas actividades (es necesario concentrarse sólo en identificar los hechos principales, los hitos del proceso); el papel jugado por los principales actores; los métodos o estrategias empleados en las actividades; los medios y recursos (humanos, materiales y financieros) empleados; los factores del contexto que facilitaron o dificultaron el proceso.

Descripción y análisis de las diferentes actividades de la implementación del proyecto.

Para analizar las actividades o eldesarrollo dela experiencia, podemos preguntarnos ¿cuáles fueron los principales métodos, técnicas e instrumentos usados en el proyecto?, ¿por qué se los utilizó, cómo, y cuáles fueron sus efectos?, ¿cuál fue la naturaleza y el nivel de participación de los beneficiarios?, ¿quiénes evaluaron el proceso y los resultados del proyecto, y de quiénes fueron los criterios que se siguieron para evaluar el desempeño (seguimiento) del mismo?, ¿cuáles fueron los hechos o actividades inesperados que se produjeron en la implementación del proyecto?, ¿cuál fue el impacto o la influencia de estos hechos y actividades sobre la implementación del proyecto?, ¿qué factores facilitaron u obstaculizaron la experiencia?

5. La situación final o actual

En este momento procuramos describir los resultados e impactos de la experiencia al momento de realizar la sistematización, pudiendo ser situación final si la experiencia ha concluido o actual si la sistematización se realiza cuando el proceso aún no ha terminado.

Acá se busca analizar los resultados de la experiencia, comparando tanto la situación inicial con la situación actual o final, como la situación ‘sin’ y ‘con’ proyecto. Los resultados deben considerarse tanto en relación a la satisfacción de la/s necesidad/es que dieron origen a la intervención como a en relación el proceso de organizativo y aprendizaje que se ha producido, es decir, el proceso de desarrollo experimentado. Interesa explicar no sólo el logro (o no) de los objetivos, sino las causas y condiciones que contribuyeron a ello.

Además, es necesario considerar tanto los resultados tangibles como los intangibles. Es tan importante analizar -por ejemplo- los nuevos productos generados, las ventas, el aumento del ingreso, etcétera; como los resultados más difíciles de medir, tales como eldesarrollo deuna conciencia asociativa y organizativa entre los beneficiarios, el surgimiento de nuevos liderazgos en las comunidades, el incremento de la participación, la incorporación de sectores antes marginados y discriminados, la adquisición de nuevos aprendizajes y conocimientos, etcétera.

Es probable que la organización ejecutora haya realizado actividades de seguimiento o evaluación. En tal caso, sus resultados serán valorados y considerados como un insumo relevante para este momento.

6. Las lecciones extraídas de la experiencia

Como se mencionó durante el curso, uno de los objetivos centrales de toda sistematización es facilitar un proceso de aprendizaje. Este momento consiste en rescatar aprendizajes y producir colectivamente nuevos conocimientos a partir de la experiencia, válidos tanto para el grupo de beneficiarios, como la organización ejecutora y los organismos cooperantes o programas que financian la intervención. También es de gran utilidad para otras entidades que pretendan desarrollar experiencias similares.

En una sistematización se pretende ir mas allá de las clásicas ‘conclusiones’ (afirmaciones sobre una circunstancia específica, como por ejemplo “el proyecto X no cumplió con sus objetivos”) o ‘recomendaciones’ (prescripciones sobre lo que se debe hacer bajo determinadas circunstancias). Una lección aprendida es una generalización que no se refiere a una circunstancia específica, sino a un conjunto de situaciones que indican aquello que es probable que suceda, y/o lo que hay que hacer para obtener (o prevenir) un determinado resultado. Generar lecciones aprendidas supone realizar un proceso de reflexión sobre la experiencia para generar una afirmación más global sobre el efecto probable de determinados procesos o prácticas; el cual puede llegar a ser aplicable a un número amplio de experiencias de desarrollo que comparten características comunes.

Como vemos, la sistematización es, de alguna manera, el arte de hacerse y hacerle preguntas a un proyecto o experiencia… Para ello debemos estar abiertos a lo inesperado, ser críticos y autocríticos, estar dispuestos a preguntas incómodas y respuestas incluso más incómodas… Como suele decirse, para aprender de la experiencia nada mejor que cuestionarse y preguntarse sobre ella… Una buena pregunta es mejor que muchas respuestas equivocadas, no?

El caso del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad

Continuando con el análisis de experiencias que fueron sistematizadas, compartimos la experiencia “Desarrollo Sustentable en Comunidades del Área de Influencia del Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, Argentina”, cuyo informe de sistematización y video documental se encuentra en este blog. L@s invitamos a analizar el informe, y realizar preguntas y comentarios desde el blog. El mismo permite ilustrar, más allá de los contenidos particulares del caso, la aplicación del enfoque metodológico de la sistematización que hemos presentado en este curso.

Sección: Manos a la obra

El curso, como se había indicado inicialmente, contempla una instancia práctica, donde los participantes trabajan en equipo para la realización de una sistematizaciónde una experiencia por ellos elegida. A esta sección la hemos denominado Manos a la Obra, y la misma irá ocupando en las próximas jornadas un espacio central.

Desde el encuentro anterior los participantes comenzaron a formar los grupos. En esta ocasión ya se definieron los equipos de trabajo, se identificaron de manera preliminar las experiencias a sistematizar por cada grupo y se comenzó a definir los aspectos de las experiencias que interesan más para este ejercicio. Cada equipo tiene que informar por este medio por quiénes está integrado. Ni bien comencemos la próxima jornada, deberán presentar una idea ya más definitiva de la experiencia y aspectos de la misma sobre los que se concentrará el trabajo de sistematización.

¿Cómo comunicar las lecciones aprendidas de la sistematización?

Como hemos mencionado, todo proceso de sistematización debe arrojar un ‘producto’, que bien puede ser un documento,  una cartilla, un video o una obra de teatro. Es fundamental tener claro desde el comienzo que el producto de la sistematización debe ser comunicado y ‘comunicable’. La sistematización cobra mayor importancia cuando los resultados son socializados con las mismas personas involucradas en el proceso así como con otros sectores, actores-actoras que puedan ampliar y refundar experiencias de proyectos del mismo tipo. Se puede ir realizando una devolución del documento en algunos momentos del proceso para recoger y retroalimentar el trabajo. La creatividad a la hora de comunicar los hallazgos es tan importante como el proceso de sistematización en sí mismo.

Por ello, como hemos realizado en encuentros anteriores, también dedicamos un tiempo para compartir ejemplos y analizar estilos diferentes a la hora de comunicar las lecciones aprendidas. En este caso analizamos dos ejemplos que responden a situaciones reales vinculados con el tema de la discriminación.

El primer caso refiere a la discriminación racial en México. Este video fue realizado por la organización Cambio Social como parte de la campaña “Racismo en México”. Se hizo un trabajo de investigación con niños y niñas mexicanos/as, replicando el experimento con niños/as y muñecos diseñado por Kenneth y Mammie Clark en los años treinta en Estados Unidos, estudio que también fue desarrollado en varios países del mundo. El video muestra una parte de los resultados del estudio, aunque los niños y las niñas que aparecen en el mismo reflejan las respuestas de la mayoría de los entrevistados. El video hace sentir a quienes lo observan, cómo la discriminación racial es una problemática instalada culturalmente en muchas sociedades, siendo tan profunda como inconsciente. El video ilustra una manera de comunicar efectivamente una lección aprendida sin construir un mensaje ‘artificial’, sino simplemente rescatando los testimonios de los protagonistas, víctimas de esta problemática.

El segundo caso analizado fue el de la campaña Free Hugs (abrazos gratis). La campaña intenta destacar cómo la gente de las grandes ciudades suele ser hostil, reacia, indiferente y temerosa ante expresiones de afecto tan sencillas como dar un abrazo. Quienes tienen la necesidad o el deseo de hacerlo suelen sentirse discriminados. El intento de la campaña es advertir cómo, en la era de las comunicaciones, el ser humano está más desconectado que nunca. La campaña tuvo una difusión que sobrepasó su expectativa inicial, y espontáneamente fue tomada, apropiada y difundida por otros en todo el mundo, por ejemplo Holanda, Italia, Escocia, España, Corea, Perú, entre otros países.

Teníamos pensado compartir un tercer material comunicativo sobre temas relacionados a la discriminación, en este caso vinculada a la discapacidad. No hubo tiempo, pero acá presentamos el caso de Sandra, un ejemplo de vida, un mensaje profundo y efectivamente comunicado. Ojalá lo disfruten…!

Los faros

Finalmente, para cerrar la sección dedicada a cómo comunicar lecciones aprendidas, continuamos con el libro de Ferrán Ramón-Cortés titulado “La isla de los 5 faros”. En esta ocasión en torno al faro de Punta Nati. Al respecto decíamos que los faros tienen un lenguaje muy particular, fácil y con sentido para los navegantes. Ese es un lenguaje eficaz, para quien lo habla. Un lenguaje que comparten todos los interlocutores y que conecta fácilmente con ellos; eso es un lenguaje compartido, lleno de complicidad. En nuestra comunicación, el lenguaje dependerá de aquellos a los que va dirigido. El lenguaje que utilicemos hablará también de nosotros, si somos fríos, pedantes, o todo lo contrario, cálidos y humanos. Escoger el lenguaje según nuestros interlocutores significa que hemos pensado en ellos. No solo deberemos cuidar el vocabulario, también los ejemplos, el ritmo, el tono, la duración….el conjunto de nuestra exposición.

Nos vemos en el próximo encuentro…!

 

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Una respuesta a ¿Cómo sistematizar una experiencia? (segunda parte)

  1. Ale Lucero dijo:

    Yo me quedé sin un “hug” :-(
    Me encantan las técnicas que usa Pablo para hablar de los faros…son muy interesantes!
    Por otro lado tengo que decir que estoy muy satisfecha tanto con las dinámicas como con los contenidos que vamos viendo. Estamos aclarando muy bien el panorama de lo que verdaderamente es una sistematización (cuestión que much@s no logran explicar claramente)

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