Bienvenid@s!

Bienvenid@s al curso libre de sistematización de experiencias!

Este blog tiene el propósito de generar un espacio de intercambio de materiales y experiencias en torno a la metodología de sistematización. También es una herramienta para facilitar la participación y el debate, la reflexión teórica y práctica entre aquellas personas interesadas en la temática.

¡Bienvenid@s a tod@s y ojala puedan “sacarle el jugo”!

Mientras los hombres sean libres para preguntar lo que deben;libres para decir lo que piensan; libres para pensar lo que quieran; la libertad nunca se perderá y la ciencia nunca retrocederá“. Julius Robert Oppenheimer.

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3 respuestas a Bienvenid@s!

  1. Carlos Román dijo:

    Hola, les escribo desde Chile y quiero comentar que en la cátedra de seminario en la Universidad Tecnológica de Chile, en la carrera de Trabajo Social, estamos implementando un proceso de sistematización de la práctica que están desarrollando 13 estudiantes de 4°año.
    Estas prácticas se están ejecutando en las áreas de Participación de padres en las organizaciones escolares; Participación de adultos mayores; Implementación de un programa de vivienda estatal; Intervención comunitaria con pobladores; Programa de educación con preescolares, entre otros.
    Desde ya estamos a vuestra disposición para lo que requieran.
    atentamente, Carlos Román.

  2. Emma Rotondo dijo:

    Los felicito, Esteban y Pablo, por la iniciativa del curso semi presencial en la Universidad de San Juan (Argentina) y el compartir por medio de las redes sociales tanto la metodologìa como los productos. Ustedes son muy innovadores y un ejemplo a seguir.
    Está disponible un material instructivo sobre sistematización al cual se puede acceder mediante el siguiente enlace a la web de Preval: http://preval.org/es/publicaciones/365 (www.preval.org, luego publicaciones Preval y de ahí van a sistematización)
    Este material es el siguiente:
    (1) Un disco compacto elaborado por FIDAMERICA/RIMISP y Preval sobre “Aprendizaje y Gestion multi institucional de conocimientos para el desarrollo rural” el cual consta de siete módulos y muestra paso a paso cómo realizar una sistematización orientada al aprendizaje y enfocada en la incidencia en políticas.
    (2) “Guìa de sistematización de experiencias locales de desarrollo rural”, edición corregida y aumentada (2007) incorpora nuevos conceptos y pasos, recogiendo los aprendizajes de aplicación de la primera guía elaboradada en el 2004. Entre otros temas, incluye uno sobre uso y comunicación de resultados para que la sistematización pueda ser compartida y difundida a una audiencia mayor.
    Como parte de un Plan de Uso y Comunicación de Resultados en Sistematización, se ha usado vídeos testimoniales (micro y mini videos) que acompañan notas de historias de innovación y un texto general de sistematización. Esta modalidad de sistematización, se aplicó en una sistematización sobre cadenas de valor en biodiversidad para el proyecto “Perú Biodiverso”. Los enlaces ilustran casos y testimonios en vídeos:
    MACA: http://www.youtube.com/watch?v=1AS3va3hFCo
    CAMU CAMU: http://www.youtube.com/watch?v=GBz8nCgJUD8
    INVESTIGACIÓN: http://www.youtube.com/watch?v=JznbkfpsbH0
    DIFUSIÓN: http://www.youtube.com/watch?v=DICXpwLLnDk
    TARA: http://www.youtube.com/watch?v=wuX9Wl5bzoM
    SACHA INCHI: http://www.youtube.com/watch?v=Yz7BvCZexv8

    Es fundamental el uso de las tecnologías de información y comunicación, TICs, como ustedes ya lo vienen haciendo con el curso en la Universidad de San Juan. En Preval hemos facilitado y realizado varios procesos de sistematización usando vídeos instructivos para equipos técnicos dispersos en regiones bajo un enfoque de “aprender-haciendo” orientado al desarrollo de capacidades locales. Al inicio, se reunieron los participantes para compartir definiciones y usos, así como para establecer el eje de la sistematización y las preguntas, así como para formular la matriz de sistematización correspondiente. A distancia, se revisaron las matrices regionales de sistematización y se difundieron los vídeos instructivos de cómo entrevistar y cómo realizar un taller multiactoral, acompañados de las guìas correspondientes. Al final, se llevó a cabo un taller presencial para revisar los productos. Una lección aprendida es que es fundamental acompañar la redacción del informe, se confunde evaluación y sistematización puesto que quienes sistematizan caen frecuentemente en el error de colocar su voz y no la de todos los actores o emiten juicios de valor que son propios a los externos y no a los participantes del proceso. Espero que estas reflexiones y aportes sean de utilidad para el proceso que vienen emprendiendo en la Universidad de San Juan con los docentes Pablo Rodrìguez Bilella y Esteban Tapella.

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