¿Qué es la sistematización? (3º jornada)

Esta tercer jornada del curso libre sirvió para revisar los principales conceptos e ideas en torno a la sistematización de experiencias. Para ir cerrando ya con la cuestión conceptual y abrir paso al ‘cómo’ (metodología), en este encuentro nos concentramos sobre el ‘para qué’ de la sistematización y las preguntas típicas de esta herramienta metodológica. También, a partir de esta jornada y las que vendrán, dedicamos un espacio para ir pensando sobre la difícil tarea de ‘comunicar’ las lecciones aprendidas que surgen de la sistematización.

Ni bien comenzamos la jornada, destacamos la importancia de ir revisando los materiales del curso, a través de la biblioteca digital o bien materiales impresos. Al respecto, presentamos un nuevo dispositivo, el cual facilitará y simplificará el aprendizaje en éste y en otros cursos. Aún valorizando los encuentros presenciales, el ida y vuelta de la charla y la reflexión compartida, dimos cuenta de la importancia de este ‘nuevo’ y particular herramienta para el aprendizaje, conocido como book…!

¿Para qué sistematizar experiencias?

A partir de comentarios que fuimos revisando en las sesiones anteriores y los testimonios de los audiovisuales que fuimos compartiendo, logramos una lista no muy larga -pero ambiciosa en sus pretensiones- de los principales aportes de la sistematización de experiencias. Concluimos entonces que sistematizar contribuye con los siguientes propósitos:

Esta no es una lista exhaustiva y acabada…! Por el contrario, tod@s podemos sumar a partir de la propia experiencia…! Los invitamos a revisar, para quienes aún no lo hicieron, los comentarios de educadores argentinos, sobre el qué y el para qué de la sistematización, y luego, en la sección de comentarios (al final de esta entrada) aportar sus puntos de vista.

¿Cuáles son las preguntas típicas de la sistematización?

Como hemos visto en las jornadas anteriores, la sistematización es -en términos generales- un proceso de reflexión participativa efectuado por los facilitadores y participantes de un proyecto (ONGs, agencias financiares, organizaciones beneficiarias, etcétera) sobre diferentes aspectos del proyecto, incluyendo sus procesos y resultados.

Según Sergio Martinic (1984) la sistematización es un proceso de reflexión que pretende ordenar u organizar lo que ha sido la marcha, los procesos, los resultados de un proyecto, buscando en tal dinámica las dimensiones que pueden explicar el curso que asumió el trabajo realizado. Para Oscar Jara (1998), la sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de ese modo. Para Morgan y Quiróz (1988) la sistematización intenta describir, organizar y analizar el desarrollo de una actividad en una variedad de áreas, extrayendo así lecciones de la experiencia de una manera global.

Para estos autores, las principales preguntas que interesan a la sistematización son las siguientes:

  • ¿Cuál fue la naturaleza del proyecto o experiencia?
  • ¿Qué se realizó, cómo, por qué  y para quién/es?
  • ¿Cómo influyeron las dimensiones culturales, económicas, geográficas, institucionales, políticas y psicosociales en el diseño e implementación del proyecto?
  • ¿Qué procesos se dieron durante el proyecto, previstos y no previstos inicialmete?
  • ¿Cuáles fueron los resultados del proyecto y cuál el impacto generado por ellos? ¿Cómo y por qué se produjeron?
  • ¿Qué  problemas se encontraron en el proyecto y cómo se resolvieron?
  • ¿Cuáles fueron los factores que facilitaron y/o dificultaron el desarrollo del proyecto?
  • ¿Cuál fue la calidad de las relaciones que se dieron entre el(los) facilitador(es) o entidades de apoyo y los beneficiarios o usuarios del proyecto?
  • ¿Qué aprendieron los participantes en la experiencia?
  • ¿Cómo se produjo el aprendizaje?
  • ¿Qué lecciones pueden ser comunicadas y replicadas en otros casos?

Por supuesto, el tipo de pregunta y la mayor diversidad y/o profundidad de las mismas cambiará según sea el propósito de cada experiencia y su respectivo proceso de sistematización. Además, variarán  según el momento del ciclo de la sistematización. Estos aspectos se irán profundizando a medida que avancemos en las cuestiones metodológicas del curso. Incluso, cada grupo de participantes, elaborará sus propias preguntas de sistematización para abordar el caso que decidan analizar.

Aún reconociendo la diversidad de preguntas que pueden orientar una sistematización, presentamos la siguiente gráfica, la cual intenta destacar, a modo de esquema general, los principales interrogantes que hay detrás de una sistematización de experiencias. La gráfica también ilustra las principales características que cruzan transversalmente estas preguntas y la manera de realizarlas durante el proceso de construcción colectiva del conocimiento que supone una sistematización.

¡Veamos un caso!

Con la intención de ir recreando los contenidos teóricos del curso con experiencias reales, comenzamos en esta tercer jornada a compartir casos donde se aplicó una metodología de sistematización. En esta ocasión analizamos la experiencia de “Estrategias Campesinas e Indígenas en América Latina frente al modelo hegemónico de industrias extractivas en Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala (2007-2008)”. Agradecemos a Oscar Jara por el material compartido. Acceda al video documental y una síntesis de la experiencia desde este blog.

El proceso de sistematización reflejado en este caso duró dos años y fue convocado por la red de agencias solidarias CIDSE (Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad). En el proceso participaron 13 ONG co-partes de América Latina, que trabajaban con comunidades y organizaciones campesinas e indígenas afectadas por industrias extractivas y de producción de energía.

Los objetivos de la sistematización fueron: (a) analizar y visibilizar los efectos del modelo de minería a cielo abierto; (b) visibilizar procesos entablados por las poblaciones indígenas y campesinas, destacando la estrategia de minimización de los daños causados por el modelo actual, la estrategia de reparación de dichos daños y la estrategia de resistencia al modelo; (c) visibilizar y divulgar propuestas que surgen desde las tres estrategias; (d) fortalecer a las organizaciones co-partes en su posicionamiento frente a la problemática y en su manera de enfrentar la problemática desde su quehacer; y (e) fortalecer el diálogo y vínculos entre los grupos latinoamericanos de CIDSE (COPLA y grupos-país) y los grupos/organizaciones indígenas y campesinos.

Luego del caso, tuvimos una rica reflexión, no sólo sobre la experiencia de sistematización, sino sobre el tema de la minería en nuestro propio contexto provincial. Además de valorar la riqueza del proceso de sistematización compartido, descubrimos cómo este tipo de audiovisuales favorece no sólo la comunicación de la experiencia sino la creación de un espacio de discusión y debate que trasciende el caso analizado.

¿Cómo comunicamos las lecciones aprendidas?

Al iniciar el curso comentábamos que, aún cuando existen innumerables experiencias de desarrollo, son pocos los casos donde éstas son conocidas, documentadas y valoradas en su justa medida. Si bien muchos equipos de promoción, organizaciones de beneficiarios y agencias de apoyo al desarrollo con frecuencia reflexionan espontáneamente sobre la manera como los proyectos fueron diseñados, formulados e implementados, incluso sobre cómo mejorarlos; este conocimiento rara vez es documentado, analizado, formalizado y compartido sistemáticamente a fin de trascender el nivel práctico.

Como destacamos también, aún en aquellos casos donde se realiza todo un proceso de sistematización, existen muchas dificultades para comunicar las lecciones aprendidas. Muchas sistematizaciones han supuesto un rico proceso de reflexión y aprendizaje que lamentablemente termina en un largo informe, muchas veces aburrido, que nadie lee y desde el cual no todos pueden aprender. Es por esto que en este curso, comenzando en esta tercer jornada, dedicaremos un tiempo para abordar la cuestión de la comunicación de las lecciones aprendidas.

Comenzamos con un ejercicio para analizar diferentes tipos y maneras de comunicar una idea, un concepto, una experiencia. Dicho de otra manera, procuramos analizar la estrategia comunicacional a partir de cortos y videos, para utilizar luego algunas formas que consideremos apropiadas para cada caso.

El ejercicio consistía en discutir en torno a cinco preguntas básicas orientadas a comprender, en este caso, diferentes estrategias comunicacionales sobre el hambre y la pobreza. En esta primer ocasión analizamos el siguiente material:

(a) Comercial sobre pobreza con la intención de recrear y sensibilizar sobre el primer enunciado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

(b) Publicidad realizada por Unicef para su campaña de sensibilización sobre la problemática del hambre en la infancia.

(c) Campaña social para sensibilización sobre la pobreza de niños latinoamericanos, ganadora del premio Dolly 2006 a la mejor Publicidad de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

(d) Experimento ‘comparte’ de la organización Acción Contra el Hambre. Este experimento se hizo para estudiar el comportamiento del ser humano cuando se enfrenta a la realidad de un mundo mal repartido. De los 20 niños sometidos a estudio, 20 compartieron su comida, a partir de lo cual se intenta resaltar que la lucha contra el hambre es más fácil si todos compartimos un poco.

El análisis de estos casos permitió diferenciar entre distintas estrategias, algunas más inteligentes que otras, algunas más agresivas (que denominaos ‘golpe bajo’) y otras más sutiles. Vale la pena revisarlas nuevamente, y comentar, utilizando el espacio de comentarios del blog (al final de esta entrada).

Luego de esto, intentamos ofrecer algunos elementos conceptuales que consideramos válidos no sólo para pensar en la estrategia comunicacional de las experiencias que nos toque sistematizar, sino también para presentaciones orales de diversa índole.

Sobre la base del libro de Ferrán Ramón-Cortés titulado “La isla de los 5 faros”, comenzamos a trabajar sobre ideas clave para realizar presentaciones efectivas. El autor, a través de un recorrido por los cinco faros más importantes de la isla de Menorca, nos brinda cinco claves de la comunicación. En su primera visita, el faro de Favaritx le dejó esta enseñanza: la importancia de un único y gran mensaje.

Nos comunicamos para transmitir una idea, que nosotros debemos ser los primeros en tener clara. Tenemos que poder escribirlo en una sola frase. El resto de argumentaciones de la exposición deben de estar al servicio de esta idea principal. Pero además, debe ser una idea valiosa, grande, original, porque la gente que nos escucha dedica su tiempo a cambio de sacar algo que merezca la pena. Nuestro mensaje no sólo debe ser uno, también tiene que ser nuevo e interesante.

Sin más tiempo, dimos por terminada esta jornada y nos fuimos a disfrutar del tercer after hour, compartiendo las ya clásicas papas fritas con cerveza al frente de la facultad. Hay quien sugirió organizar una ‘gran juntada’ para la última clase, idea que valoramos ampliamente, dejando en manos de los participantes su organización y comprometiendo nuestra participación donde y cuándo indiquen…! Adelante que ahí estaremos…!

Nos vemos en la próxima!

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Una respuesta a ¿Qué es la sistematización? (3º jornada)

  1. Erica Santana dijo:

    hola hermoso el encunetro, el poder reflexionar el como transmitir el mensaje es lo mas importante para cada pruduccion ya sea a nivel educacional o en la vida cotidiana. muy bueno sobre todo los videos muy reflexivos…. adelante con el cuarto encuentro un abrazo…

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