Manos a la obra…!

Hola gente,

Acá presentamos la síntesis de la sexta jornada presencial de nuestro curso libre de sistematización de experiencias. Como habíamos anunciado, a partir de esta jornada el énfasis estuvo puesto en la práctica, en el trabajo sobre los casos elegidos con la intención de llevar a un terreno concreto los abordajes conceptuales y metodológicos de la sistematización.

Pasos de la sistematización

Comenzamos con una revisión de lo que podríamos denominar pasos de la sistematización. Enfatizado que no necesariamente todo proceso de sistematización supone utilizar estos pasos, señalamos que una sistematización debiera contemplar mínimamente las actividades señaladas a continuación.

 Análisis de un caso

Con la intención realizar un ejercicio grupal sobre la definición del objeto de conocimiento de una sistematización, analizamos el caso ‘Agua en Arroyo Blanco’, de Rivera, Uruguay. La experiencia narra la historia y el desarrollo organizativo de una comunidad rural para acceder a una necesidad básica como es el agua potable, destacando todo el proceso de intervención (pasado, presente y perspectivas futuras de la comunidad).

El ejercicio permitió ver cómo, desde una misma experiencia, pueden definirse diferentes objetos de sistematización según sea el interés de aprendizaje y los aspectos más sobresalientes del caso. Para algunos, el objeto más interesante a sistematizar de este caso fue la experiencia organizativa (participación, división de tareas, cohesión grupal) como elemento fundamental para el éxito de la experiencia. Para otros, el interés estaba puesto en el análisis de una política pública de la repartición de Agricultura y Ganadería de Uruguay, la cual decide flexibilizar sus prioridades institucionales para atender necesidades centrales y sentidas por los pobladores de una comunidad rural. El ejercicio resultó interesante para comenzar con el análisis de los casos elegidos por cada uno de los grupos participantes en este curso.

Manos a la Obra

Luego de analizar el caso cada grupo comenzó a trabajar en el caso por ellos elegidos. Cada grupo tenía que comenzar respondiendo las siguintes preguntas, como una forma de organizar el trabajo y comenzar el proceso de sistematización de los casos priorizados.

¿Cómo comunicamos los aprendizajes?

Como hemos venido haciendo en los encuentros anteriores, dedicamos unos minutos para relfexionar sobre la manera como comunicamos las lecciones aprendidas de una sistematización.

En esta ocasión no utilizamos videos ni presentaciones power point, sino simplemente una presentación oral. Siguiendo con el libro “La Isla de los Cinco Faros”, abordamos el mensaje del Faro de Cavallería.

Es muy diferente lo que pasa dentro del faro que aquellso que se percibe en el medio del mar. Quien puede verlo, descifrarlo e interpretarlo no es el faro, sino el barco. Por lo tanto, no es tan importante cómo sale o cómo se produce la luz en el faro, sino cómo la reciben los que están en el mar. El Faro de Cavallería revela que el mensaje que vale es el que se recibe, no el que se emite. Quien emite el mensaje, lo emite con una intención, pero lo que importa es cómo llega el mensaje a los demás y qué significado pueden extraer. Para conocer la forma en que llega nuestro mensaje, necesitamos reconocer las reacciones de la gente, estar atentos a sus expresiones, sus gestos, y sobretodo observar sus ojos, porque los que escuchan hablan con los ojos. Importa la luz que ve el navegante, no la luz que sale del faro. Importa lo que capta la gente, no lo que creo yo que estoy diciendo. Sólo si estoy en contacto con mis sentimientos, puedo saber lo que estoy comunicando.

Con este mensaje final, cerramos esta jornada. Ya en el trecho final del curso, invitamos a todos a trabajar fuertemente en el análisis de los casos elegidos. La proxima jornada estará totalmente dedicada al trabajo en los casos, los que serán presentados en la última jornada del curso.

Recordamos que las preguntas sobre el avance del trabajo se pueden hacer por medio de este blog, comentando este mensaje.

Saludos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Manos a la obra…!

  1. Hola profes! somos el grupo que va a sistematizar la experiencia de la Orquesta Sinfónica Juvenil, integrada por Vanesa Castro, Daniela Icasati y Soledad Herrera. A continuación les mostramos los avances del trabajo para las correcciones.

    Para qué se quiere sistematizar la experiencia: Para dar a conocer las fortalezas y debilidades de la cohesión grupal, y de esa manera propiciar el mejoramiento de las relaciones y actividades al interior del grupo.

    Objeto de sistematización: El nivel de cohesión grupal de la Orquesta Sinfónica Juvenil.
    Actores claves: Profesores y alumnos.

    Preguntas de Sistematización se dividen en los siguientes ejes:
    1- Atracción entre los miembros del grupo:
    ¿Cuales son los aspectos que vinculan a los miembros con el grupo?
    ¿Existe un interés por involucrarse amistosamente?
    2- Atracción hacia el grupo:
    ¿Se sienten identificados con los objetivos del grupo? ¿Porqué?
    3- Motivación de los miembros para trabajar en grupo:
    ¿Existe preocupación por participar en el grupo?
    4- Coordinación de esfuerzos para obtener el logro de los objetivos comunes del grupo:
    ¿Preocupación por la unión de fuerzas para compartir, decidir, ejecutar y lograr sus metas?

    División de tareas y cronograma de actividades:
    Presentación de los objetivos de la sistematización
    Reunión con el grupo y aplicación de técnicas de recolección de información:
    – Entrevistas grupales
    – Entrevistas en profundidad
    – Socio-gramas
    – Observación participante

  2. profes!!!!! en realidad tenemos la duda de que si la aplicación del sociograma es pertinente para nuestro trabajo….?

  3. Hola chicas, me alegro que vayan avanzando…! Me parece interesante el caso que han lelegido. Acá algunos comentarios. en general, me parece que si uno ve el tema, el \\’por qué\\’ y las preguntas de sistematización, se queda un poco con la idea de evaluación más que sistematización. La sistematización intenta descubir qué paso en la \\’caja negra\\’ de la intervención, pone énfasis en el proceso. Entonces, dicho esto, creo que tanto el tema, como las preguntas, son válidas, pero le daría una vuelta más de tuerca. Por ejemplo, en el punto que refiere al por qué o para qué, diría que más que dar \\”dar a conocer las fortalezas y debilidades de la cohesión grupal, y de esa manera propiciar el mejoramiento de las relaciones y actividades al interior del grupo\\”, diría que esta sistematización sería útil para conocer y comunicar aquellos factores que en esa experiencia contribuyeron a crear y mantener la cohesión grupal, y cuál es la importancia de ello en una orquesta juvenil.
    En este sentido, el objetoi de la sistematización no sería tanto el nivel de cohesión grupal, sino los procesos, las metodología o acciones que hacen o contribuyen a elevar la cohesión grupal en una orquesta juvenil como esta…. Dicho de otra manera, si yo fuera a aprender de la experiencia, más que saber si tienen o no cohesión grupal, me interesaría saber cómo fue que quienes apoyaron la experiencia lograron un alto nivel de cohesión grupal, que entiendo es lo que existe ahí… No?
    Respecto a las preguntas, están buenas, pero ponen el énfasis en el nivel actual de cohesión grupal, es decir, muestran como una \\’fotografía\\’. Yo mantendría esas pregutnas, pero agregaría otras referidas al proceso. ¿cómo fue que este grupo llegó a tener este nivel de cohesión grupal? ¿Cuál fue la estrategia de quienes lideran la orquesta para lograr sumar gente, integrar a los participantes, generar un espacio donde quienes participen desen hacerlo, etc. etc.?
    Coincido con que el sociograma no les aportará mucho, al menos en este ejercicio. Yo apostaría a descubrir el proceso, y qué podemos aprender del mismo. ¿Se entiende?
    La seguimos…. Saludos…! Esteban

¡Contános tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s