Seguimos con las manos en la obra..!

Este encuentro del curso estuvo principalmente dedicado al trabajo grupal. Los participantes, divididos en grupos, están trabajando sobre lasistematización deexperiencias por ellos elegidas. Acá compartimos momentos del proceso y trabajo de los grupos, quienes en la próxima jornada presentarán los principales hallazgos y lecciones aprendidas a partir de las experiencias analizadas.

¿Cómo comunicar las lecciones aprendidas?

Durante el curso hemos resaltado de diversas maneras la importancia de la comunicación de los resultados de una sistematización. A partir del libro de Ferrán Ramón Cortés, “La isla de los cinco faros” (2005), realizamos en cada encuentro un recorrido por las claves de la comunicación.

El libro cuenta la experiencia de su autor, quien sintió la decepción del fracaso luego de ofrecer una conferencia que le había costado semanas de preparación. Su mensaje no había llegado al auditorio y no podía entender el porqué. Max, su viejo profesor, se encontraba entre el público. Con sinceridad y cariño dio su opinión: “Te han seguido con interés. Pero no te han comprado”. Ferrán necesitaba ayuda, y Max le hizo una sugerencia: “¿Todavía tienes aquel refugio en Menorca? Ve a pasar unos días allí y dedícate a observar los faros”. Los cinco faros principales de la isla de Menorca dieron la respuesta a Ferrán. Observándolos con detenimiento, pudo descubrir su mensaje, único e irrepetible. Cada uno de ellos le reveló una de las cinco claves de la comunicación.

Acompañando a Ferrán en su recorrido por los faros de Menorca descubriremos cuáles son las claves para que nuestros mensajes lleguen, con claridad y efectividad, a aquellos a quienes nos dirigimos. Esperamos que esta pequeña fábula sea de utilidad a todos los que -como resultado de un proceso desistematización deexperiencias- tenemos que hacer llegar un mensaje claro a los demás y comunicar las lecciones aprendidas desde la acción. Acá resumimos las claves de la comunicación…

1ª clave. Un único mensaje, repetido con exactitud y generosidad. Un gran mensaje,  un mensaje importante. Un único y gran mensaje completamente relevante. Apoyarse en una gran idea, una única y gran idea que se recorre como una columna vertebral. Todos los argumentos giran alrededor de ella.

2ª clave. La luz del faro se debe reconocer de entre todas las otras. Tiene que brillar más y ser diferente. Tiene que destacar por fuerza. Ocupar una posición estratégica. Más potente. Que destaque. Contar una cosa o convertirla en una historia produce un efecto muy diferente. El poder de las metáforas. Contarlo de forma memorable.

3ª clave. Lenguaje muy particular, fácil y con sentido para los navegantes. Lenguaje eficaz, para quien lo habla. Un lenguaje que comparten todos los interlocutores y que conecta fácilmente con ellos. Un lenguaje compartido. Lenguaje lleno de complicidad. También fabricamos niebla si nuestras palabras resultan inoportunas. La niebla que ponemos nosotros en el lenguaje nos hace difícil que los demás nos vean.

4ª clave. El mensaje que vale es el que se recibe, no el que se emite. Necesitamos conocer la forma en que llega nuestro mensaje, necesitamos las reacciones de la gente. Los que escuchan hablan con los ojos. Los ojos lo dicen todo. Hay que estar atento siempre a la mirada de la gente. Hay que saber leer los ojos. El tono de voz determina el sentido de nuestro mensaje. La voz es el reflejo de lo que se siente, no hay que cambiar la voz, hay que cambiar el sentimiento. Solo si estoy en contacto con mis sentimientos, puedo saber lo que estoy comunicando. Comunicamos lo que sentimos, nada más.

5ª clave. No hay que empujar a la gente, hay que hacer que vengan ellos a nosotros, a nuestro mensaje. Los faros te dan la libertad de acercarte o no, de dirigirte a ellos o seguir otro rumbo. Un mensaje que invita a acercarse sin ningún tipo de coacción. Comunicar no es arrastrar ni empujar, es invitar. Soy yo quien navega hacia el faro, si él me seduce. Comunicar con respeto mutuo, respetando las discrepancias. Escuchar y reflexionar, no rechazar otras visiones. Invitar a compartir nuestro mensaje. Respetar la libertad de las personas es la única forma de conseguir su convencimiento. Y siempre tratando de provocar emociones. Debemos conseguir ‘tocar’ a la gente, llegar a su corazón.

A modo de ejemplo…

Con la intención de analizar un caso, compartimos la presentación de Randy Pausch, quien fuera profesor de la Universidad de Carnagie Mellon. Randy Pausch tenía un cáncer terminal, y antes de morir dio una conferencia, siguiendo la tradición por la que diferentes profesores reflexionan sobre los conocimientos que querrían transmitir cuando tienen la oportunidad de dar una última charla. Con un tono más dramático, la conferencia de Pausch revela la lucha por la superación personal, cómo lograr tus sueños y cómo ayudar a los demás para que los consigan. Una versión televisiva de la charla, conocida como “The Last Lecture”, se hizo muy popular y fue ampliamente difundida por Internet. A partir de esta charla, intentamos reflexionar sobre las claves de la comunicación que habíamos venido analizando.

Sin más tiempo, dimos por cerrada la séptima jornada de este curso libre desistematización deexperiencias. Hasta la próxima…!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Seguimos con las manos en la obra..!

  1. Hola, les cuento que no he recibido sus correos desde le 12 de junio. Me interesa que puedan seguir enviándome sus interesantes informes.

    • Ale Lucero dijo:

      Carlos,
      Recién veo este comentario. Te cuento que te dejaron de llegar actualizaciones porque terminó el curso presencial sobre sistematización de experiencias, objetivo principal por el que se creó este blog.
      Seguramente volverán a llegarte cuando vuelva a dictarse.
      Saludos!

  2. Orlando trochez dijo:

    Excelente Blog. toda la informacion en el me esta sirviendo sobre un curso de sistematizacion que estoy cursando, gracias a los doctores que lo realizaron.

¡Contános tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s