Gente de tierras altas. La dimensión humana de la conservación

La tierra, la gente y el trabajo constituyen aspectos de la biodiversidad. La diversidad biológica y cultural guardan la clave para conservar los sistemas sociales y ecológicos a los que mujeres y hombres han moldeado y otorgado sentido.  Este documental refleja eldesarrollo de actividades sustentables con pobladores ubicados en el área de influencia delParque Nacional San Guillermo, San Juan, Argentina. La intervención apoyó a estas comunidades para que sigan viviendo en el territorio del cuál son parte, mejoren sus condiciones de vida y producción y fortalezcan su vínculo en armonía con la naturaleza. Los testimonios de sus protagonistas, resaltan la importancia de una dimensión humana de la conservación.

 La experiencia que ilustra el documental fue desarrollada en el marco de la iniciativa deDesarrollo de Actividades Sustentables (DAS) entre el 2001 y el 2006, tanto en la zona de amortiguamiento e influencia del Parque Nacional San Guillermo (PNSG) en la provincia de San Juan como el Parque Nacional Quebrada del Condorito (PNQC) en la provincia de Córdoba. Estas iniciativas fueron parte del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad (PCB), financiado parcialmente por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y ejecutado por la Administración de Parques Nacionales (APN) en Argentina.

El interés central fue expandir y diversificar el sistema nacional de áreas protegidas, incluyendo eco-regiones globalmente significativas para la conservación de la biodiversidad mundial. También se propuso contribuir con el manejo sustentable de las nuevas áreas, mediante acciones de fortalecimiento, mecanismos de consulta y participación social. El trabajo con pobladores de estas áreas en el marco del DAS, donde intervinieron diferentes dependencias de la APN, distintas instituciones locales, provinciales y nacionales, públicas y privadas, organismos no-gubernamentales y asociaciones de la comunidad, creó una interesante oportunidad para rescatar la experiencia y sus aprendizajes.

A partir de ello se realizó la sistematización de la experiencia en ambos parques. El análisis de estos casos se realizó en un contexto en el que la relación entre conservación y reducción de la pobreza ha ganado gran importancia, tanto a nivel latinoamericano como nacional. La discusión sobre lo sustentable involucra una tensión entre conservación y desarrollo o entre la sustentabilidad y reducción de la pobreza, un aspecto sobre el cual en Argentina ha existido bastante reflexión teórica pero escasa experiencia concreta. Además del análisis especifico de los proyectos y la operatoria del DAS, su estrategia de intervención y metodología de trabajo, el trabajo de sistematización ha permitido reabrir dicha discusión. El análisis de una intervención que combinó el apoyo a pequeños proyectos productivos, de capacitación y transferencia tecnológica, tendientes a mejorar las condiciones de vida de pobladores rurales pobres con una decidida acción sobre la protección de los recursos naturales y la conservación del área, no puede dejar fuera de la reflexión el papel que juegan las poblaciones cercanas a la áreas protegidas, el Estado y el conjunto de la sociedad. El informe de sistematización, La dimensión humana de la conservación, contiene 4 secciones centrales, a saber: (a) contexto en el que se inscribe la experiencia, (b) el desarrollo de la experiencia en ambos parques nacionales; (c) análisis transversal de la experiencia, y (d) conclusiones y lecciones aprendidas.

Para ver el video click aquí

Anuncios

Una respuesta a Gente de tierras altas. La dimensión humana de la conservación

  1. Pingback: ¿Cómo sistematizar una experiencia? (Segunda parte) | Sistematización de Experiencias

¡Contános tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s